Como Pintar una Sala Pequeña

Nuestro hogar es el refugio que tenemos después de largas horas laborales y del estrés de la calle, además es el reflejo de nuestra personalidad, pues está decorado de acuerdo a nuestro gusto. En la mayoría de viviendas encontramos una zona que está destinada para socializar, esta zona es nuestra sala, es el lugar donde recibimos visitas, armamos reuniones y realizamos diferentes pasatiempos. Se recomienda que este espacio sea agradable, cómodo y que genere paz y  tranquilidad.

Sin embargo en la actualidad y por falta de espacio, los arquitectos han ido reduciendo el espacio de las zonas sociales. Si tu hogar cuenta con un pequeño espacio social y estás planeando pintarlo para darle un nuevo aire a tu hogar, debes conocer ciertas características relativas al espacio para que puedas elegir el color apropiado que armonice con la decoración, es decir que haga juego con tus muebles, tus cortinas y los diferentes adornos que tengas.

chica-pintado-la-pared-de-su-sala

También debes tener en cuenta que los colores manejan diferentes características,  por ejemplo si quieres crear la ilusión un espacio más amplio debes probar colores fríos y luminosos, pero si al contrario necesitas crear ilusión de cercanía los colores cálidos y oscuros son los ideales para lograr este efecto.

A continuación te daré algunos consejos que te serán útil para que tomes la mejor decisión a la hora de pintar tu sala.

Diseño de Salas 

Salas Con Techo Bajo

sala-con-sofas-de-colores-claros

Si tienes este tipo de sala, lo más recomendable es que pintes el techo de un color blanco, para generar visualmente unas sensación de amplitud, también puedes pintar las paredes con colores neutrales como el blanco, beige y arena. pero si quieres variar de tonos, puedes usar tonos pasteles que van desde color crema, verde, melocotón, azules, entre otros, puedes jugar a pintar una pared con un tono más oscuro y otra con el tono más claro. Es recomendable que tengas el 80% de tus paredes pintadas con un tonos neutrales. No te olvides que si vas a combinar dos colores debes elegir el que mejor luzco con tus muebles.

También puedes usar colores como el gris, el gris claro es un color elegante que genera amplitud, si quieres puedes pintar una pared con un tono más oscuro, ya que esta combinación te ayudará a  ganar profundidad en el espacio.

salon-con-pared-amarilla

Los tonos ocres, naranjas y amarillos también son usados con bastante frecuencia, pues tienen variedad de tonalidades, además hace que los lugares se vean más amplios y  aportan luz a espacios que no tienen luz natural.

salon-con-pared-naranja

Salas Con Techo Alto

sala-con-techo-alto-en-colores-claros

Si tu techo es muy alto, puedes elegir pintarlo de un tono más oscuro que el de tus paredes, para que logres el efecto de acercamiento, es preferible que uses tonos pasteles claros. También para crear la sensación de amplitud, puedes pintar las paredes de color blanco y el techo de color café oscuro como en la siguiente imagen.

salon-con-techo-negro

Puedes jugar combinando diferentes colores, para crear un ambiente cálido, sin olvidar que necesitamos colores claros en las paredes para crear el efecto de amplitud.

original-sala-clasica

Salas Con Paredes Largas

Si las paredes de tu sala son largas y angostas, debes escoger colores pálidos y fríos para dar  amplitud, es  importante que también pintes el techo del mismo tono para lograr un efecto de espacio más ancho.

sala-decorada-con-blanco

También puedes combinar colores en el techo, en la mitad puedes pintar una franja ancha de un color pastel oscuro y por los lados un tono más oscuro que el de las paredes, como puedes ver en la imagen siguiente, además puedes usar vinilos decorativos, para ayudar a armonizar la presentación de tu sala, es fundamental no abusar de la decoración, porque  visualmente puedes acortar los espacios.

sala-con-elementos-decorativos-rojos

Salas con Techo y Pisos en Madera

sala-con-vigas-de-madera-a-la-vista

Si la sala de tu casa o apartamento tiene el techo y el piso en madera,  no sería conveniente que usaras colores fríos en las paredes, lo ideal son los tonos neutrales como el blanco, el crema y el beige.

Después de leer estas recomendaciones y que ya hayas escogido el color con el que vas a pintar tus paredes, a continuación te daré unos tips en caso de que seas tú la persona que va a pintar.

  • Si no estás segura del color que elegiste, compra una lata pequeña y ensayas aplicando un poco en la pared, deja secar y verificas al día siguiente si el color es el ideal.
  • Compra la pintura suficiente para las paredes, actualmente en los almacenes tee mezclan la pintura hasta que consigas el tono deseado, también debes comprar un rodillo grande, uno pequeño que tenga el mismo volumen que el rodillo grande y una bandeja para pintar, no escatimes en gastos, pues es necesario que estos materiales sean de buena calidad.
  • Asegúrate de limpiar las paredes antes de empezar a pintar, puedes lavarla usando jabón para platos y una esponja, no olvides eliminar los restos de jabón.
  • Restaura imperfecciones.
  • Usa papel periódico para cubrir el piso y no mancharlo, también debes usar cinta de enmascarar para cubrir borde de las paredes siguientes,  marcos de ventanas, de puertas y el zócalo.
  • El rodillo grande úsalo para las superficies amplias, cuando vayas a pintar las esquinas de las paredes y los bordes, es necesario que uses la brocha, y luego  pasas el rodillo pequeño por estas zonas antes de que se seque la pintura.
  • Escurre bien los rodillos y la brocha porque si están muy empapados corres el riesgo que la pintura quede con pliegues.
  • Primero debes pintar el zócalo, esperar que esté completamente seco para iniciar a pintar las paredes.
  • Aplica dos capas de pintura a las paredes para obtener mejores resultados.

Espero este artículo haya sido de gran ayuda y que hayas podido elegir el tono de pintura más conveniente para tu sala.  Si tienes alguna inquietud o necesitas un consejo, no dudes en contactarme, con gusto estaré atenta para atenderte a tus comentarios.

Te recomiendo leer: 

Deja un Comentario